Etiquetas

, , , ,

tempus fugit, carpe diem et memento mori

El tiempo pasa y este blog  ha estado muy desatendido, circunstancias varias que no vienen al caso, circunstancias varias que ahora lo reactivan.

Agosto, mes tórrido, plácido y perezoso que da para hacer un corte de año y reflexionar sobre algún resumen de ese primer tramo.

Seguridad, seguridad en este primer tramo dos grande sustos WannaCry y Peyta/NotPeyta rompieron esa falsa sensación de fortaleza, mucho se ha hablado de ellos y para más dará, seguro, pero vamos a centrarnos en el culebrón del verano LEXNET.

La voz de alarma surge el pasado 26 de Julio el abogado  José Muelas (@josemuelas) que ya había avisado del mal funcionamiento  de Lexnet en 2016 en su blog, mal funcionamiento que ya había costado la cabeza de un alto cargo, Luis Bustamante Subdirector General de Nuevas Tecnologías.

https://blog.josemuelas.org/2016/01/09/lexnet-siete-pecados-capitales/

descubre y avisa que se podía acceder a las carpetas privadas de todos los casos que se están llevando por todos los abogados de España.

Jose Muelas

Blog de Jose Muelas (@josemuelas)

Una vez “solventado” el tema y cuando parecía que el ambiente estaba “relajado” surge otro escándalo a primeros de agosto un joven investigador descubre a través de Shodam  una máquina abierta que contiene unos 11.000 documentos internos de los servidores del Ministerio de Justicia. Estos documentos tenían información sobre la arquitectura de sistemas informáticos, Orfila y LexNET, así como parte de su código fuente.

El joven investigador avisa pero no se le hace caso, el Ministerio contraataca y le denuncia y empieza a mezclarse la tecnología y la seguridad  con la política, aparte de medios digitales que se preocupan por las tecnologías como El Confidencial y Kataka, los más generalistas entran en tromba pidiendo responsabilidades, que las hay y muchas y dimisiones. La maquinaria de la pugna del que está en la oposición Vs. el que gobierna empieza a engrasarse.

Se nos olvida la historia de LEXNET como  bien nos recuerda ingenio2010:

http://www.ingenio2010.com/index.php/Lexnet

Ingenio2010

Ingenio2010

Y esta entrada de La Moncloa de 2007 siendo Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y posteriormente Mariano Fernández Bermejo:

http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/archivo/260107-Lexnet.aspx

moncloa

La Moncloa 2007

Así mismo queda en el olvido el  desastre de la Oficina Judicial promovida por Francisco Caamaño en la siguiente legislatura:

http://www.elconfidencial.com/espana/2012-02-08/caamano-tiro-a-la-basura-400-millones-para-una-oficina-judicial-que-no-se-puede-implantar_238042/

caamano

Oficina Judicial

En este articulo de habla de la cifra de 400M.€ de inversión, vamos que parece que la tecnología está “gafada” en Justicia gobierne quien gobierne.

Ahora todo el mundo opina, todo el mundo habla incluido nosotros, pero ……….. soluciones??  Se aportan soluciones ??

Diríamos que no, se pregunta por empresas implicadas, dinero gastado etc, nosotros preguntamos por normativa cumplida:

  • – LOPD
  • – RDPD
  • – E.N.S.
  • – E.N.I.

Así mismo seguro que algunas de las empresas implicadas cumplen alguna ISO de seguridad/calidad a parte que para presentarse a concursos públicos deben de estar homologadas.

Hay que dar ejemplo a la ciudadanía y cumplir las leyes ¿Soluciones? difícil darlas después del historial y sin saber exactamente como se trabaja.

Nosotros queremos ser prudentes y no caer en demagogias baratas, no pedimos dimisiones, pedimos responsabilidades, cumplimiento de las leyes y un toque de atención no solo para Justicia, para todas las AA.PP.

Del tema de las empresas de servicios informáticos o “cárnicas” ya hablaremos en otra ocasión.

Sigan disfrutando del  “Ferragosto” nosotros aquí seguiremos al pie del cañón.

Atentamente.

Fernando Gómez

Anuncios